El último idiota: epílogo

idiotic freud 
Contra la terapia

Jeffey Masson sentó las bases teóricas y prácticas de por qué toda sicoterapia es, tarde o temprano, nociva. Fue Masson quien escribió en Against therapy (Contra la sicoterapia) que, si bien muchos han criticado la profesión, antes de él nadie había cuestionado la idea misma de la sicoterapia. Creo que Masson complementa y enriquece la crítica de Miller a la terapia en un libro de Miller que no se ha traducido al castellano, Abbruch der Schweigemauer, publicado hace ya veinte años.

Una vez terminada mi amistad con Luis veo cosas que antes no me atrevía a ver; por ejemplo, el hecho de que mi ex amigo no se haya curado del todo respecto al alcohol y al juego. En vez de dedicar su tiempo a alertar al mundo sobre sus taras, como lo hago yo en mis blogs, la imagen que me llega visualizando a Luis en el café donde juega ajedrez es algo así como un “¿Cómo estás amigo?” Respuesta: “Aquí… perdiendo…” (quizá valga mencionar que en la vida real Luis no logró ganarme ni una sola partida de ajedrez).

Ahora me resulta obvio que yo me encuentro mucho más sano que él. Como se desprende de mi minilibro satírico sobre los ajedrecistas, actualmente siento náusea por el ambiente de los jugadores de ajedrez. Si la sociedad no estuviera invertida habría sido Luis, no yo, quien habría buscado ayuda; y el dinero de su madre, no el de la mía, habría fluido en putativas terapias de la familia Cuevas hacia la mía: hacia mí de hecho.

Parte del propósito de mis escritos es invitar a la gente a que salga del mundo detrás del espejo en que viven. La inversión se debe al eterno problema del “apego con el perpetrador”, el cual he explicado detalladamente en mi cuarto libro y no debo retocarlo aquí. La consecuencia de ese eterno problema es que en la terapia humana siempre se pendejea a la víctima, no se amonesta al perp.

Luis será el último terapeuta que me ofende en su consulta, el último de los idiotas con que me topé. He aprendido, por la mala, la lección que Masson tanto nos advirtió en sus libros contra la terapia. No volveré a entrar a la consulta ni siquiera de un asiduo lector de Miller aunque sea para ayudar a un familiar en crisis. Ahora me resulta más que obvio que, si existe tal cosa como la sanación psicológica, ésta sólo puede ser la irrealizable terapia A.I.

Published in: on December 29, 2014 at 5:28 pm  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://cienciologia.wordpress.com/2014/12/29/epilogo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

